Páginas

TALLER TEATRO EN LA INMEDIATEZ

La inmediatez es la cualidad que hace único al teatro.
Peter Brook, El espacio vacío.

Grumelot 03 ofrece un proyecto de investigación y creación para actores coordinado por Iñigo Rodríguez-Claro con el objetivo de crear, montar y estrenar, en la inmediatez, un texto corto cuya forma correrá a cargo del dramaturgo Jose Padilla, que reflexione sobre nuestra vulnerabilidad en contextos de magnitudes que se escapan a nuestra capacidad de reacción y adaptación, y sobre el control que pretendemos ejercer sobre lo incontrolable, teniendo como punto de partida la recientísima erupción del Eyfjallajökull y sus consecuencias.

Se suele decir que el Teatro es demasiado lento a la hora de responder a los acontecimientos del mundo que nos rodea, convirtiendo lo que vemos en el escenario más en una búsqueda de entender el pasado que en un intento de dar un sentido al presente. […] Como Caryl Churchill demostró, lo breve e inmediato puede provocar un impacto del que sesudas respuestas consideradas durante dos largos años carecen por completo.

Lyn Gardner a propósito del proyecto Everything must go, del Soho Theatre, Londres. Guardian.co.uk




Escribí la pieza la semana pasada; esta semana arrancamos la producción en el Royal Court; el reparto se está conformando ahora y los ensayos comienzan la semana que viene. La pondremos en escena en un mes.

Caryl Churchill, sobre su obra Seven Jewish Children estrenada en el Royal Court, Londres. Guardian.co.uk


El 19 de abril de 2010 a las 10:55 (GMT), Katya Benjamin y Brigid Panet tenían que coger el vuelo IB3163 Londres Heathrow-Madrid Barajas para impartir el TALLER SOBRE SHAKESPEARE que Grumelot había organizado y en el que iban a participar 19 actores españoles.


El 20 de marzo de 2010 el Eyfjallajökull, bajo el glaciar Eyjafjalla al sur de Islandia, entra en erupción produciendo, por la interacción del agua del glaciar con el magma, cenizas volcánicas que son lanzadas a la atmósfera a una altura de varios kilómetros y se extienden, desde el 15 de abril, en todas direcciones sobre miles de kilómetros cuadrados cubriendo el espacio aéreo del continente.



Miles de vuelos fueron cancelados y muchos de los principales aeropuertos europeos permanecieron cerrados de uno a cinco días imposibilitando viajar a más de siete millones de pasajeros.


Entre las miles de consecuencias ocasionadas por la erupción del volcán islandés, el TALLER SOBRE SHAKESPEARE CON KATYA BENJAMIN Y BRIGID PANET de Grumelot 03 fue cancelado.


Movidos por este acontecimiento, quizá poco más que anecdótico, y siguiendo la estela de proyectos como Everything must go (un conjunto de piezas cortas sobre la crisis financiera comisionado y puesto en pie por el Soho Theatre en julio de 2009) o Seven Jewish Children (la respuesta inmediata de Caryl Churchill a la invasión israelí de Gaza en estrenada febrero de 2009 en el Royal Court), Grumelot 03 se propone investigar sobre la vulnerabilidad del ser humano en contextos de magnitudes que se escapan por completo a nuestra capacidad de reacción y adaptación, y sobre nuestra necesidad de controlar lo incontrolable.

El taller, que tiene como objetivo crear, montar y estrenar un texto de unos 30 minutos de duración en el plazo aproximado de un mes, se desarrollará en tres fases:

1. Investigación
[DEL 10 AL 15 DE MAYO DE 2010]

El elenco, bajo la dirección de Iñigo Rodríguez-Claro generará el material dramático (que puede surgir de noticias relacionadas, datos reales, historias o material gráfico recogido, por supuesto no sólo en torno a la erupción del volcán islandés sino a otros acontecimientos reicnetes de similares características –los terremotos en Haití, Chile o China, las inundaciones y tormentas de nieve de este invierno en España,…-) que recogerá Jose Padilla como cronista del taller y dramaturgo del texto final.

2. Escritura del texto
[DEL 16 AL 24 DE MAYO DE 2010]

El equipo de Grumelot, en esta fase ya sin la participación directa del elenco, perfilará las líneas generales de la puesta en escena y dará forma al texto final siempre a partir del material recogido en la fase anterior.

El texto será entregado a los actores el LUNES 24 DE MAYO DE 2010.

3. Ensayos
[DEL 24 DE MAYO AL 7 DE JUNIO]

El elenco, bajo la dirección de Iñigo Rodríguez-Claro, ensayará el espectáculo durante un periodo de dos semanas.

El estreno del mismo tendrá lugar el LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 en ABEJUELA17.

El autor Jose Padilla propone el texto Nous Aurons Toujours Paris [que puedes descargarte pinchando en este enlace], como uno de los posibles materiales iniciales de trabajo: