Páginas

FUNDAMENTOS DE LA INTERPRETACIÓN 2012/2013
GrumelotFormación, el proyecto pedagógico de la compañía teatral Grumelot, pone en marcha el taller estable de formación FUNDAMENTOS DE LA INTEPRETACIÓN: una experiencia formativa para desarrollar las capacidades actorales de jóvenes intérpretes y plantar la semilla del respeto por el rigor técnico, la investigación y la formación como pilares necesarios de la carrera del actor, pero también como fuentes de gozo artístico. 
[Del 29 de octubre al 21 de diciembre de 2012] 
[Del 7 de enero al 22 de marzo de 2013]

[Del 1 de abril al 28 de junio de 2013]





  15 horas/semana 

 3 sesiones de 5 horas

190 euros/mes 

MATRÍCULA GRATUÍTA









DESCUENTO DEL 50% 

EN LA PRIMERA MENSUALIDAD
SI FORMALIZAS TU MATRÍCULA 
ANTES DEL 12 DE OCTUBRE 


Solicita toda la información sobre este proyecto en

 grumelot.formación@gmail.com


El proyecto anual FUNDAMENTOS DE LA INTERPRETACIÓN está dirigido a jóvenes que deseen iniciar un entrenamiento actoral enfocado al mundo profesional o al acceso a escuelas oficiales, como la RESAD. El objetivo fundamental de este taller es proporcionar las bases de una formación que entienda al actor como instrumento e instrumentista, como materia de creación y creador, con autonomía frente al hecho escénico y a su propio entrenamiento; fomentando una actitud creativa basada en el disfrute y la comprensión, desde el rigor, del carácter lúdico inherente al trabajo actoral.


El proyecto plantea una formación estable -estructurada en unidades de trabajo independientes en cuanto a contenidos pero coherentes en su continuidad- que se desarrollará en tres sesiones semanales de 5 horas [15 horas/semana] en horario de mañana o tarde en función de la disponibilidad del alumnado y tendrá un precio de 190 euros/mes.

Además, el programa está diseñado para que los alumnos puedan complementar su formación accediendo, con descuento en la matrícula, a los TALLERES LOW COST, cursos intensivos específicos de fin de semana que una vez al mes se impartirán en el espacio de Grumelot a cargo de maestros especialistas. El pasado año pudimos trabajar con profesionales como Ernesto AriasRaquel Lojendio, Vicente Fuentes o Jimmy Shaw.

Durante el curso se abordarán los principios elementales del trabajo actoral en las áreas de INTERPRETACIÓN [10 horas semanales], TÉCNICA VOCAL [2 horas semanales], TRABAJO DE CUERPO PARA ACTORES [2  horas semanales] e HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN [1 hora semanal] -en la que a lo largo del año se abordará una panorámica de las teorías teatrales fundamentales a la interpretación desde Stanislavsky hasta las propuestas de Declan Donnellan -, todo ello con una metodología teórico-práctica personalizada, trabajando con el alumno en el contexto de un grupo reducido de entre 5 y 12 estudiantes.



UNIDAD I: El actor y su instrumento.  
[Del 29 de octubre al 21 de diciembre 2013] 

Centrada en el uso de uno mismo como instrumento al servicio de la acción dramática, la primera unidad tiene como objetivo fundamental desarrollar la conciencia psicofísica del actor como transmisor de signos escénicos, para trabajar desde la verdad de la situación imaginaria. En el área teórica se realizará un análisis sobre la naturaleza del trabajo actoral a lo largo de la historia del teatro para comprender la posición del intérprete en el contexto del mundo teatral contemporáneo.


UNIDAD II: El actor y el análisis activo.
[Del 7 de enero al 22 de marzo de 2013]
Se trabajará en torno a las herramientas básicas para la comprensión e incorporación de la situación dramática, a través del análisis del texto como partitura; así como en la preparación del cuerpo y la voz del actor para favorecer la disponibilidad y apertura a la acción. Durante esta fase, los textos serán utilizados como material pedagógico para el estudio y asimilación de conceptos y herramientas básicas tales como el reconocimiento y puesta en marcha de la acción dramática, la escucha, la puesta en juego de las apuestas [¿qué está en juego para el personaje?], las imágenes, o la construcción de la línea de pensamiento.En el área de Historia de la Interpretación, se abordará una panorámica de las teorías teatrales fundamentales a la interpretación desde Stanislavsky hasta las propuestas de Declan Donnellan


UNIDAD III: El actor y la puesta en escena 
[Del 1 de abril al 28 de junio de 2013]

La tercera y última unidad del curso continuará el trabajo iniciado en torno a la situación dramática, incluyendo en la ecuación elementos básicos de puesta en escena y storytelling [¿cómo trabaja el actor en función de contar la historia de la pieza?] y enfrentando al alumno a la energía del público, mediante la preparación de una muestra interna del trabajo para finales de junio. Desde el punto de vista teórico abordaremos el estudio teórico de las relaciones entre trabajo actoral y puesta en escena a través de la mirada de creadores como Stanislavsky, Michael Chejov o Brecht, así como de los directores contemporáneos.

El entrenamiento básico de las unidades de formación será impartido por CarlotaGaviño e Iñigo Rodríguez-Claro, actores y pedagogos licenciados por la RESAD con una amplia experiencia en el trabajo docente tanto dentro del proyecto GrumelotFormación como en otras instituciones públicas y privadas.

Entre los maestros confirmados para estar al cargo de los TALLERES LOW COST del próximo curso se cuentan el especialista en voz y verso y catedrático de la Resad Vicente Fuentes o el dramaturgo y director Alfredo Sanzol.